top of page

China: Una Aventura Empresarial llena de Desafíos.

Actualizado: 14 abr 2020

Fuimos parte de la 9° versión de la Feria Internacional "China (Linyi) Import Commodities Expo" a cargo del Pabellón Chile, único país latino invitado gracias a la gestión de OREGON Producciones.


Durante nuestra participación en la "Expo CIIE Shanghai 2018" (como asesores del Pabellón México y a cargo del área técnica de los stands de empresas de Jalisco), tuvimos la oportunidad de conocer a organizadores de otras importantes ferias internacionales que se realizan en China durante todo el año, con quienes hemos estrechado lazos de confianza que hoy por hoy se han traducido en una alianza estratégica de intercambio comercial.


Latinoamérica está en la mira de China desde hace mucho tiempo y hoy en día se nos ve con la importancia que merecemos, ya que nuestros países les proveen materias primas y productos de primer nivel.

Nuestra visita a China en dos oportunidades consecutivas, no nos dio respiro, pero significó un crecimiento profesional enorme donde aprendimos tanto y de tantas materias, que intentaremos resumir nuestras conclusiones en el siguiente relato.


A fines del 2018, en la ciudad en Shanghai, conocimos a los organizadores de la "China (Linyi) Import Commodities Expo", feria internacional dedicada a la importación de productos que se realiza cada año en la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, China. La invitación que recibimos fue para la versión 2019 del evento, donde se nos ofreció 1 pabellón de 10 stands completamente gratis + estadía con desayuno incluido sin costo en un hotel 4 estrellas + transporte local sin costo desde el hotel hasta la feria y desde la feria hasta el hotel todos los días del evento (4 jornadas en total) para 2 personas por cada empresa chilena que lográramos llevar como invitados. Esto significaba que cada empresario podía en solitario o acompañado por una persona, cubriendo solamente sus pasajes aéreos. Luego de dar a conocer esta oportunidad en diversos medios de comunicación masivos y en ferias expositoras acá en Chile, logramos reunir a 7 empresas, que junto a la nuestra, conformamos el Pabellón Chile, único país latino presente en la Expo.


Pese a que conseguimos algunas reuniones de negocio con potenciales clientes para las empresas chilenas, nuestra participación en esta feria fue más bien un viaje de prospección de mercado para todos, que para concretar transacciones en realidad.


Recorrer mercados y supermercados en China y conocer a algunos de sus propietarios, fue toda una experiencia que nos permitió aprender de cerca los hábitos de compra de dichos empresarios y los de consumo por parte de sus clientes. Los productos provenientes de latinoamérica son muy bien recibidos e independiente del precio (que suele ser más alto que otros productos de similar categoría, pero Made in China por ejemplo), son preferidos por los chinos al ser importados.


Notamos también que Rusia tiene una fuerte presencia en el comercio chino, a través de productos de todo tipo y de alto consumo, como lácteos, golosinas, vodka, entre muchos otros. La competencia con empresas locales es bastante fuerte, pero se percibe una convivencia de respeto mutuo.


Latinoamérica está en la mira de China desde hace mucho tiempo y hoy en día se nos ve con la importancia que merecemos, ya que nuestros países les proveen materias primas y productos de primer nivel. Pero no solo nuestros productos son bastante demandados, sino también nuestros servicios y ya existen ferias sectoriales y multisectoriales que están mostrando un serio interés en contar con la participación de países de este lado del mundo como expositores e invitados especiales, para darles a conocer nuestra amplia y variada oferta.



Este es un país verdaderamente gigante, su población es casi 100 veces mayor a la nuestra, y la pequeña ciudad comercial de Linyi donde estuvimos, cuenta con alrededor de 11 millones de habitantes, por ende es un mercado que alcanza para todos (ellos dicen ser una ciudad pequeña, pero nosotros la encontramos gigante y en 1 semana de estadía no logramos conocer todas sus atracciones).


Atender a un cliente chino hoy, podría ser un enorme desafío que seguramente nos pondrá a prueba, no por temas de idioma, ya que alternativas para resolver esto por medio del inglés existen, sino que principalmente por sus volúmenes de compra, entonces la pregunta es: ¿Estamos realmente preparados como para transformarnos en sus proveedores?. Desde nuestra perspectiva y experiencia la respuesta inmediata es si, pero el secreto está en el trabajo asociativo, donde sumar fuerzas entre micro y pequeños empresarios para transformarse en conjunto en un solo gran proveedor, podría significar una nueva apertura de negocios que den la posibilidad a que todos ganen, sin egoísmos y trabajando en equipo.


Anécdotas al margen: Si vas a China (sobre todo a ciudades no turísticas), no te extrañes si te piden una fotografía en la calle sin que necesariamente seas un actor de cine o un rockstar, ya que lo hacen solo por curiosidad y nos ven de manera tan diferente como nosotros a ellos por supuesto, pero son muy amables en general y pese a la diferencia idiomática, siempre encontrarás a alguien que quiera tratar de ayudarte en lo que necesites.


Si bien el COVID-19 frenó de golpe nuestros proyectos en el gigante asiático, tenemos la esperanza que la situación mejore pronto para retomar con energías renovadas el trabajo que queremos seguir desarrollando con empresas latinas para ayudarles a ingresar en ese competitivo mercado.


Para conocernos mejor, visita nuestras redes sociales @oregonproducciones y sitio web www.oregonproducciones.com 



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page