top of page

Eventos Presenciales en Tiempos de Pandemia

Actualizado: 20 jun 2020

Muchos buscan la forma de mantener con vida los eventos presenciales, desafiando de alguna manera al Covid-19 ¿Qué solución propondrías tú?


Grandes artistas a nivel mundial nos han invitado a quedarnos en casa en tiempos de pandemia, pero muchos otros junto a sus equipos de trabajo, se han visto en la necesidad de hacer algo para mantenerse con vida insistiendo en la realización de eventos en vivo, respetando las normas sanitarias impuestas por los organismos y autoridades respectivas por supuesto. Es así como a medida que pasa el tiempo, se han dado a conocer algunas soluciones que en mayor o menor grado podrían dar resultado.


Varios empresarios de esta industria por su lado, han preferido quedarse en casa y así cuidarse para evitar cualquier tipo de contagio, esperando a que en algún momento el mundo vuelva a la normalidad para luego retomar la producción de sus eventos, y bueno, nadie puede crucificarlos por ser esa su opción, pero ¿no será mejor trabajar en alguna idea que nos dé esperanzas a todos de vivir nuevamente esas experiencias presenciales únicas e inigualables?


Cabe señalar que esta publicación no pretende criticar sin argumentos los experimentos que han aparecido durante el último tiempo, sino más bien analizarlos en detalle para motivar a la discusión de estos temas, en busca de continuar perfeccionando el rubro y crear experiencias que realmente satisfagan a la audiencia.


El artista danés Mads Langer se animó a realizar un show open air al estilo de los antiguos autocinemas, logrando convocar a cerca de 500 vehículos con alrededor de 2.000 personas en total como público asistente, cifras que quizás no son muy esperanzadoras como para justificar los altos costos de producción que podrían significar el uso de un recinto tan grande como el estadio que se utilizó en esta oportunidad para tan poco público. En cuanto a la música, ésta sólo pudo ser oída por los ocupantes de cada vehículo, a través de una señal de radio que debían sintonizar al interior de sus autos, entonces podríamos aventurarnos a decir que la experiencia final para todos ellos francamente no fue tan buena, resultando ser más bien una atractiva anécdota para los medios de comunicación de todo el mundo que cubrieron la noticia como algo novedoso.



La banda norteamericana The Flaming Lips por su parte, realizó un concierto íntimo en vivo, que fue transmitido en directo por un afamado Late Show de la televisión estadounidense. La particularidad de este concierto, es que todos los integrantes de la banda, y también el público, estuvieron dentro de burbujas transparentes, cumpliendo así con una de las barreras claves del Covid-19, el "distanciamiento social". La banda ya había hecho uso de burbujas en otros de sus shows, como cuando participaron en Lollapalooza Chile 2011, así como también en el Dour Festival de Bélgica en 2012, entre otros. Claro que en aquellas ocasiones, solo era su vocalista quien se encerraba en plástico. Lamentablemente (y al más puro estilo gringo), no se revelaron detalles técnicos de este concierto, ni tampoco de la experiencia vivida por el público asistente, por lo tanto, quedan muchas dudas respecto a la calidad real del sonido logrado y de cómo se sintieron esas personas dentro de los balones transparentes. Lo que si podemos asegurar, es que fue una buena puesta en escena preparada al más mínimo detalle y con fines promocionales que benefició a sus protagonistas.


Cabe destacar que esta publicación no pretende criticar sin argumentos los experimentos que han aparecido durante el último tiempo, sino más bien analizarlos en detalle para motivar la discusión de estos temas, en busca de continuar perfeccionando el rubro y crear experiencias que realmente satisfagan a la audiencia.


¿Y LAS SOLUCIONES?, ¿DÓNDE ESTÁN?

A continuación les presento un proyecto llamado MICRASHELL, consistente en trajes sanitizadores antivirus, que protegen a las personas en todo lugar y frente a cualquier pandemia, según afirma su creador, permitiendo a quienes los utilicen, desplazarse de un lugar a otro sin correr riesgos de ningún tipo. Este producto podría llegar más allá de lo pensado, porque si su fabricante logra la validación necesaria por parte de los organismos médicos internacionales, podría dar solución a otros sectores de la sociedad en general. Estos trajes además, cuentan con baterías incorporadas y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, dando la posibilidad a sus usuarios de estar permanentemente conectados, entre otras prestaciones.



Pero no solo de conciertos vive el hombre, y los eventos corporativos también requieren de soluciones. Les presento MEETYOO, plataforma virtual orientada a la realización de eventos empresariales, como Ferias Expositoras Internacionales por ejemplo, donde las compañías interesadas pueden tener atractivos stands 3D para dar a conocer sus productos y/o servicios, pudiendo atender vía chat a los visitantes que participen en la actividad como público asistente, y éstos a su vez, pueden recorrer la feria de manera virtual, presenciando también charlas en vivo, lanzamientos de productos, etc. Una de las ventajas de este tipo de eventos, es el gran alcance de audiencia al que podrían llegar, y si se toman en serio, podrían también ser muy beneficiosos económicamente tanto para sus organizadores, como para los expositores y público general, ya que todos tendrían una reducción significativa en sus costos.



Estaremos atentos a las nuevas propuestas que provengan de quienes siempre se atreven a hacer de este mundo un lugar mejor con su creatividad e inventiva. Salud por todos ellos!!



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page