OREGON Producciones

13 de abr de 20203 min.

¿Entretener o Educar?: He ahí el dilema...?

Ya sabemos que realizar un evento conlleva responsabilidades, pero te has preguntado cuál es tu real objetivo como productor?

Históricamente la gran mayoría de quienes se dedican a la producción de eventos, lo han hecho nada más que para entregar entretención y no proveer de un real contenido a su audiencia. Lo más decepcionante de todo es que las grandes empresas del sector dirigen su negocio sólo hacia ese horizonte, sin hacer un mínimo esfuerzo por ofrecer algo más.

Tal vez la pregunta no sea ¿Entretener o Educar?, sino cómo entretener educando, educar entreteniendo o entretener y educar en forma simultánea, a través de acciones paralelas dentro de una misma experiencia global. Las respuestas a estas interrogantes podrían significar a la larga, el descubrimiento de otros públicos y fieles audiencias que valoren nuevas y atrevidas propuestas que remezan el mercado.

Reunirte con tu staff completo para sostener sesiones de retroalimentación donde puedan analizar las tendencias de hoy en día, resulta muy beneficioso al momento de trabajar en la creación de un proyecto atractivo y sólido a la vez. La idea es sumar a todo tu equipo de trabajo lanzando ideas y madurarlas en conjunto desde diferentes puntos de vista, hasta lograr elevar una especie de prototipo que les convenza sacarlo adelante. El desafío es grande, porque además de ser entretenido y/o educativo para el público, debe ser rentable para tu empresa.

Siempre existe la posibilidad de presentar una oferta distinta en este competitivo mercado y quizás esa sea la oportunidad que pequeños y medianos productores de eventos tienen para encontrar su factor diferenciador.

La meta es mayor aún, cuando luego de nacer y crecer como empresarios, debemos mantenernos con vida en un ambiente que se torna complejo en tiempos difíciles como los que vive hoy en día el planeta entero. Pero siempre existe la posibilidad de presentar una oferta distinta en este competitivo rubro y quizás esa sea la oportunidad que pequeños y medianos productores de eventos tienen para encontrar su factor diferenciador.

Imagina una Feria Expositora de Videojuegos como las que habitualmente se realizan en diferentes partes del mundo, donde todo es entretención y consumo, por medio de diversas Tiendas, Patio de Comidas, Cosplayers, Youtubers, Streamers, Animación, Competencias y Premios. Cualquiera niño diría: ¡Wow, Genial!, pero qué dirían sus padres? lo más probable es que piensen: Ufff, qué cara la entrada para tanto vicio cibernético y sin aporte alguno. En este caso en particular ¿Qué harías tú para satisfacer a todos, incorporando además un concepto educativo a tu evento?.

El ejemplo mencionado ofrece algunas oportunidades que debemos ser capaces de visualizar. Primero que todo, tenemos a dos generaciones en una misma Expo (Padres e Hijos), donde los menores son el público objetivo principal y los mayores el público secundario, a quienes no podemos dejar de lado porque son quienes cuentan con el poder adquisitivo y la decisión final de compra, por lo tanto entregarles algo a ellos también es fundamental para capturar a ese posible nuevo y fiel seguidor. Entonces, qué sugerimos?, por ejemplo: Contemplar un Área Gamer Retro, sumar Stands de Artículos Coleccionables de todas las épocas, habilitar una Zona de Robótica Escolar con especialistas enseñando en vivo, presentar Charlas Interactivas de como sacar mayor provecho a las Redes Sociales, dar la oportunidad para que jóvenes Desarrolladores de Videojuegos y APPs puedan mostrar su trabajo, etc.

Detectar a nuevos públicos objetivos dentro de tus eventos, podría ayudarte también a sumar a otro tipo de sponsors que vean en ellos a sus nuevos potenciales clientes.

Trabajar con entusiasmo, sin descanso y con la mirada en alto cada día, son claves para obtener los resultados que te harán destacar por sobre tu competencia. Esa misma energía debes contagiarla a quienes trabajan contigo, lo que permitirá que crezcan juntos en busca de un mismo objetivo donde todos ganen.

    260
    8